miércoles, 24 de septiembre de 2008

La Argentina Crónica - En campaña con Duhalde y Ortega

El periodista Emilio Fernández Cicco escribió esta crónica, que relata el viaje en tren de Eduardo Duhalde y Ramón “Palito” Ortega, cuando atravesaron el país en su campaña política del año 1999.

A través del viaje, va tomando contacto con la naturaleza de cada lugar, y a medida que escribe, deja ver ciertos hechos que le dan un especial sentido al texto, en el que se ve fuertemente expresada su opinión, acerca del país y su gente.

Hace un fluido intercambio entre testimonios y el desarrollo del viaje. Sin puntualizar y describir cada pueblo en los que pararon (fueron ciento once) arroja ciertas experiencias que vio, como el de Rivera, el borracho peronista de La Quiaca, quien abre el relato, o en el momento que empieza a enumerar las cosas que vio en todo el viaje desde el tren. Da un panorama del país, por cierto, bastante desalentador.

Yo dividiría al viaje en dos partes: A lo largo del primer tramo del viaje todo es miseria, la gente se acerca al tren más bien por curiosidad, Lo ven como misterioso. En la segunda parte del viaje, a partir de General Frías en Santiago del Estero, las cosas comienzan a ser de otra manera, más parecidas entre sí, y la miseria empieza a ser acompañada por un aburguesamiento creciente, donde la gente deja de acercarse a ellos por curiosidad, y comienza a hacerlo por interés principalmente. Este interés va en aumento progresivo, hasta que al llegar a la estación de Retiro, en Buenos Aires, llega a su súmmum.

Me gustaría destacar en particular, cómo el autor a lo largo de todo el artículo juega con la frase “el cielo a veces transmite mensajes” y cómo cierra la idea al decir “en cualquier momento debería largarse la tormenta”.

No hay comentarios: