miércoles, 24 de septiembre de 2008

La Argentina Crónica - A caballo de la fe

Esta historia es la de los jinetes gauchos de San Juan y su adoración por la Difunta Correa, una joven de la época en la que unitarios y federales aún se disputaban la soberanía del país.

Nos la cuenta el periodista Hernán Brienza, quien acompañó a las personas a la peregrinación hasta el lugar donde esta muchacha (Deolinda Correa) murió a causa de deshidratación. El milagro se produjo cuando su hijo sobrevivió luego de estar varios días en el desierto, y según la leyenda, gracias a que se alimentó de uno de los pechos de su ya muerta madre.

A medida que se va avanzando en la narración, el autor cuenta cómo él mismo, partiendo desde una actitud completamente escéptica al principio, va entendiendo el porqué de esta creencia, la mística detrás de ella. Tras las noches bajo las grandes estrellas del cielo Sanjuanino, el constante intercambio de diálogo con los peregrinos, con sus canciones, su cultura y otros aspectos, entiende mejor a la cultura gauchesca que admira tanto a esta virgen (como la llaman sus creyentes), aunque no sea reconocida por la Iglesia Católica.

Utiliza los testimonios para darle una sensación de linealidad al texto, para hacernos sentir que estamos viajando con él, compartiendo el recorrido. A veces da la sensación de que recorrido lo hace tramo a tramo con una persona diferente, que cada parte del viaje tiene un acompañante distinto. Así, de manera paulatina va relatando sus charlas con gauchos, lugareños, creyentes, y las mezcla con su propia producción personal. El resultado es una lograda crónica acerca de la fe y los modos de vida en la zona cuyana.

No hay comentarios: